jueves, 21 de octubre de 2010

Entevista a Manuel Castells


La entrevista a Manuel Castells se enfoca sobre todo en la integración de las nuevas tecnologías al marco educativo. Hoy en día ninguna de las poblaciones de todo el mundo renuncia a la comunicación, todas tienen la comunicación como una prioridad, asimismo el marco educativo debe estar enfocado también a la comunicación. Esta comunicación en el marco educativo se conseguiría con internet, por lo tanto, la escuela del S. XXI se tiene que basar en las nuevas tecnologías. El problema que se encuentra en todo esto es que internet tiene que llegar a las poblaciones más rurales y, esto supondría un gran coste al Estado.

Según Manuel Castells, los libros de texto deberían desaparecer, pero dice que esto es complicado debido a que hay una gran industria por detrás. También dice que los maestros deben saber cómo utilizar la tecnología para enseñarla en los colegios, que los maestros tienen que hacer cursos para conseguir ese objetivo, no basta con introducir ordenadores en las escuelas (por ejemplo). A mi parecer los libros de texto no deben desaparecer ya que considero que son un gran flujo de información. Lo que pienso es que, claro que las nuevas tecnologías tienen que dar su aparición en los centros educativos, pero no por ello tienen que desaparecer los libros de texto, ya que éstos pueden ser un gran complemento a las nuevas tecnologías. En cuanto al tema de la formación de los maestros en cómo utilizar la nuevas tecnologías, mi postura es que esa formación se debe comenzar en los estudiantes de magisterio para ir poco a poco introduciendo las nuevas tecnologías en la educación, bien es cierto, que los maestros vigentes actualmente si necesitan esos cursos de formación.

Para finalizar, los maestros españoles están “desprestigiados”, es decir, no se valora al maestro como se le debería valorar. Yo creo que para que todo lo comentado anteriormente se pueda realizar, los maestros deben tener motivación y esto se consigue con buenas condiciones de vida, buen sueldo y sobre todo una buena formación, a parte de un trabajo específico de reciclaje.