miércoles, 17 de noviembre de 2010

UN MOMENTO DE CAMBIO EN EDUCACIÓN



Durante toda la historia la forma de educar en los colegios es y era de forma expositiva, es decir, un profesor explica un temario a 30 alumnos diferentes y se pretende que todos recopilen la misma información y aprendan lo mismo.En la actualidad, la ciencia dice que los mecanismos naturales de aprendizaje son la experimentación y la reflexión, a pesar de esto todavía en nuestros tiempos se valora mucho la respuesta. Pero a esto le queda muy poco tiempo, debido a la gran acumulación de información y conocimiento está perdiendo valor. En un futuro no muy lejano los que van a generar las respuestas serán los ordenadores, por lo que el aprendizaje de los niños se basará en la práctica.

El aprendizaje de los niños debería ser mediante experiencias vividas, es decir, deberían aprender a través de lo que han hecho anteriormente. Claro está que si esto se realizara así tendríamos diferentes aprendizajes, ya que cada niño ha vivido una experiencia diferente, por lo que no estaría organizado por el estado. Lo que ocurre cuando el estado dirige la educación es que toda la idea del aprendizaje se pierde. En conclusión se podría decir que el estado debe estar al margen de la educación para dar paso a una nueva forma de educar que se centraría en las experiencias vividas por los niños.

Como se dice en el vídeo: dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces lo aprenderé. Esto que se dice en el vídeo, según mi punto de vista es una verdad absoluta y hablo desde mi propia experiencia. El sistema educativo evalúa a los alumnos por las respuestas que dan en los exámenes, no importa el proceso que se ha utilizado, esto lleva a que los alumnos se estudien las respuestas de memoria pero de esta forma no están aprendiendo. Ahora bien, si un alumno manipula y/o hace una determinada actividad entonces sí aprende. En conclusión y desde un punto de vista personal, todo el sistema educativo se debería basar en la práctica porque como realmente se aprende es haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario