martes, 14 de diciembre de 2010

PROFESORES + TIC = LIBROS DE TEXTO


Para comenzar me gustaría realizar una pregunta, ¿por qué se ataca tanto a los libros de texto?

Como ya he dicho en anteriores entradas, las clases magistrales han de desaparecer, debido a que cada alumno es distinto y necesitan diferentes metodologías para aprender de verdad. Lo que sustituiría a las clases magistrales serían las clases en grupo, es decir que los niños trabajen en grupo, para realizar esto basta con diseñar actividades grupales. De esta manera los alumnos recogerán más protagonismo a la vez que más información, porque como se dice en el artículo de Aida Ivars como realmente se aprende es haciendo. 

Bien es cierto, que lo nuevo nos provoca, aunque sea inconscientemente, un poco inseguridad y es más cómodo trabajar con lo que ya se conoce pero, a mi juicio el futuro está en la innovación y por ello hay que enfrentarse a lo nuevo, a lo desconocido porque de esta forma podremos llegar a donde realmente queremos llegar.

Todos estamos de acuerdo que los libros de texto son un negocio, pero ¿hay algo en esta sociedad que no lo sea? Afortunada o desgraciadamente en la sociedad donde vivimos todo está influenciado por un negocio, véase como ejemplo la universidad. ¿Los libros de texto deberían desaparecer? En mi opinión no y un rotundo no. Ya empiezo a estar cansado de oír hablar tanto de que desaparezcan los libros de texto, ¿qué nos han hecho? ¿A caso no han contribuido en nuestra educación? Creo que los libros de texto y las nuevas tecnologías pueden convivir perfectamente dentro del aula. La educación estaría basada en la escuela 2.0 con todas sus grandes ventajas que son muchas y estoy a favor de ella, pero los libros de texto, estoy seguro que serían un grandísimo apoyo para los alumnos.

En conclusión, creo que lo que se quiere conseguir con esto es eliminar los libros de texto radicalmente para así ser más fácil implantar las nuevas tecnologías. Desde mi punto de vista, esto no se debería hacer, debido a que los libros de texto, como ya he dicho anteriormente, son un gran apoyo para los alumnos, además de generar un gran flujo de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario